El 70% de las personas que tienen trastorno adictivo también sufren un problema mental

07.11.2013 22:19

El 70% de las personas que presentan un trastorno adictivo, tanto de sustancias como de comportamiento, padecen también otro trastorno mental y se estima que más de la mitad de personas con trastorno mental sufrirán también un desorden mental por abuso de sustancias. asi lo apunta un comunicado del III Congreso Internacional de Patologia Dual, organizado por la Sociedad Española de Patologia Dual y donde se reunen en Barcelona más de 1.700 expertos procedentes de mas de 70 países.

En el evento se abordaron temas como la adicción en adolescentes, el fracaso escolar, la adicción al alcohol y al juego, los transtornos de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la depresión, la ansiedad o la psicosis.

"No olvidemos que el consumo de drogas actúa como una forma de automedicación para pacientes psiquiátricos", ha senalado el presidente del congreso y jefe del servicio de psiquiatria del Hospital Universitario, Miguel Casas.

Los expertos insisten en la importancia del componente genético y de la base neurobiologica para la aparición de la conducta adictiva y alertan del aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados.

También se ha destacado el destacado rol que ejercen las asociaciones y los familiares de aquellas personas que sufren enfermedad mental para facilitarles apoyo