Controles anti-droga: hasta 500 euros de multa

12.11.2013 18:53

La DGT (Dirección General de Tráfico) se ha propuesto acabar con el consumo de drogas en la conducción. Para ello, en los últimos años han aumentado los controles anti-droga y han puesto en marcha numerosas campañas de concienciación. La multa por  conducir bajo los efectos de las drogas es de hasta 500 euros y retirada de hasta seis puntos del carnet. Pero, en cuanto se apruebe la nueva Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor como máximo el próximo marzo de 2014, la cuantía de la multa pasará de 500 a 1000 euros.

España  es uno de los países de la Unión Europea en donde más drogas se consumen, preferiblemente cannabis y cocaína. La actual Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción tras el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias de efectos equivalentes.

Si un conductor da positivo en un control anti-droga pero no tiene síntomas evidentes de estar drogado la multa es de hasta 500 euros y conlleva la retirada de seis puntos del carné. Pero si es evidente que el conductor va drogado, entonces habrá prisión de 3 a 6 meses o trabajos para la comunidad de 31 a 90 días y no podrá conducir entre 1 a 4 años porque habrá incurrido en un delito tipificado en el Código Penal